CAUSAS Y TRATAMIENTO DE LA CONJUNTIVITIS

La conjuntivitis (u ojo rojo) es cuando la membrana interior del párpado se pone roja, se hincha y se vuelve pegajosa. Ocurre cuando una infección o alergias irritan a la conjuntiva. Puede tener conjuntivitis en uno o ambos ojos.

¿Qué causa conjuntivitis?

Mayormente, la conjuntivitis es causada por una infección viral. Es el mismo virus que le causa moqueo nasal y dolor de garganta del resfriado común.

Las infecciones bacterianas causan conjuntivitis que produce mucho pus pegajoso en el ojo. Sin embargo, algunas infecciones bacterianas pueden tener poca descarga o ninguna descarga en absoluto. En algunos casos, la bacteria que causa conjuntivitis es la misma que causa la faringitis estreptocócica. Tanto la conjuntivitis bacteriana como la viral se transmiten fácilmente de persona a persona.

A veces, tener una reacción alérgica al polen o a animales puede causar conjuntivitis. Además, puede ser causada por la irritación del humo del cigarrillo, las emisiones de autos, el cloro de una piscina u otras sustancias tóxicas. El síntoma principal de la conjuntivitis alérgica es comezón en los ojos. También puede sufrir ojos rojos, ardor, lagrimeo y párpados hinchados. La conjuntivitis alérgica no es contagiosa.

¿Cómo se trata la conjuntivitis?

En general, tratar la conjuntivitis depende del tipo que tenga.

Si fue causada por una infección viral, no hay ningún tratamiento específico. El cuerpo lucha contra el virus por sí solo. Puede colocarse un paño húmedo frío en los ojos para aliviar el malestar.

Si la conjuntivitis fue causada por una infección bacteriana, su oftalmólogo puede recetarle gotas para los ojos con antibiótico. Los antibióticos no tratan una infección causada por un virus o una alergia.

Si la conjuntivitis se debe a alergias, pueden decirle que use gotas para los ojos que alivian la comezón y la hinchazón.

La conjuntivitis suele desaparecer por sí sola en 1–2 semanas. Si los síntomas duran más, debe un problema ocular más grave.

Cómo evitar que se transmita la conjuntivitis

Algunas conjuntivitis son contagiosas. Siga estos consejos para no infectar a otras personas ni volver a infectarse.

• Use toallita o paño limpios  cada vez que se lave la cara y los ojos.

• Lávese las manos frecuentemente. Siempre lávese las manos antes y después de comer, cuando vaya al baño o después de estornudar o toser.

• Trate de no tocarse los ojos. Si lo hace, lávese las manos de inmediato.

• Las bacterias pueden vivir en el maquillaje. Esto puede hacer que contraiga conjuntivitis e incluso una infección peligrosa en la córnea. No use maquillaje mientras tiene infectado los ojos. Cambie su maquillaje si tiene una infección en los ojos. Y nunca comparta el maquillaje con otros.

• Asegúrese de limpiar los lentes de contacto exactamente como se lo recomienda el oftalmólogo.

Resumen:

En algunos casos, pueden recetarle gotas para los ojos con antibióticos si tiene conjuntivitis bacteriana. Si es causada por una alergia, puede usar gotas para los ojos para aliviar la comezón y la hinchazón. Los síntomas de la conjuntivitis viral pueden aliviarse con compresas húmedas frías sobre los ojos.

La conjuntivitis suele desaparecer por sí sola en 1–2 semanas.

Dr. Enrique Barragán Garza

Cirujano Oftalmólogo - Cirugía Refractiva y Catarata