Lentes para Corregir la Visión

El uso de lentes es una manera sencilla de corregir errores de refracción (Miopía, Hipermetropía, Astigmatismo y Presbicia). La mejoría de la visión por medio de lentes ofrece la oportunidad de poder elegir entre diferentes tipos de lentes, diseños de monturas, e incluso revestimientos de lentes para diferentes propósitos.

 

 

Tipos de lentes

 

Hay dos tipos diferentes de diseños de lentes: el lente para visión única, diseñado para corregir la visión a distancia o la cercana (Miopía, Hipermetropía y Astigmatismo), y el multifocal, diseñado para corregir tanto la visión a distancia como la de cerca (Presbicia).

 

Los lentes multifocales se utilizan para corregir la presbicia, durante la cual la capacidad del ojo para enfocar objetos cercanos disminuye debido a la progresión de la edad. Los lentes bifocales proveen corrección para la lectura en la parte inferior, y para ver a distancia en la parte superior. Los trifocales son lentes con tres correcciones de enfoque diferentes: visión de lejos, visión intermedia, y visión de cerca, en un solo lente. Los lentes progresivos funcionan de igual manera que los bifocales o trifocales, sin embargo, tienen una transición suave entre las diferentes áreas de enfoque, en lugar de líneas divisorias.

 

Tipos de materiales de lentes

 

Anteriormente, los lentes sólo se hacían vidrio, pero hoy en día la mayoría son plásticos. Los lentes de plástico son más ligeros, más flexibles y más seguros, ya que son menos propensos a romperse. También tienen una capacidad inherente para bloquear los rayos ultravioleta (UV).

Los Oftalmólogos suelen recomendar lentes de policarbonato (un material altamente resistente al impacto) a las personas que usan lentes durante la práctica del deporte u otras actividades que puedan causar lesiones en los ojos.

Un material plástico nuevo llamado Trivex, cumple con los mismos estándares de seguridad que los lentes de policarbonato, pero distorsionan la visión menos.

El lente de "alto índice" es otro tipo de lente plástico delgado y liviano. Estos son recomendados a pacientes que requieren una alta corrección visual. Ya que son delgados, eliminan la apariencia de "botella de Coca Cola", típica en lentes que requieren lentes gruesos.

 

Tipos de lentes con revestimiento de protección

 

El revestimiento para protección de los lentes está disponible para ayudar a mantener sus ojos sanos.

Los revestimientos anti reflejo ayudan a disminuir la reflexión de la luz en la superficie de los lentes, permitiendo a otros tener contacto visual con usted, y mejorando su apariencia. Los lentes con revestimiento ayudan a que pase más luz a través de ellos, mejoran la sensibilidad al contraste y agudizan la visión. Debido a la reducción en deslumbramiento y reflejo, la fatiga visual puede ser reducida. Algunos de estos revestimientos pueden ser especialmente útiles para las personas que sufren por un deslumbramiento causado por las luces plenas de otros autos cuando conducen de noche.

Otro tipo de revestimiento es el anti rayaduras, en estos los lentes son cubiertos con una capa protectora que reduce la incidencia de daños. Aunque las lentes de plástico son menos propensas a romperse que el vidrio, son más propensas a las rayaduras.

Otra opción para la corrección de la visión con protección contra los rayos UV, ayuda a proteger a sus ojos de las radiaciones dañinas de los rayos ultravioleta.. Adicionalmente, existen los lentes fotocromáticos, una buena opción para las personas que prefieren un sólo par de lentes para áreas interiores y exteriores. Los lentes fotocromáticos tienen un tinte que varía en función de su exposición a la luz, con un tinte más oscuro cuando hay exposición a la luz del sol y más ligero en espacios interiores

 

Su oftalmólogo lo podrá asesorar cual es la mejor opción.

 

 

 

Dr. Enrique Barragán Garza

Cirujano Oftalmólogo - Cirugía Refractiva y Catarata

Hidalgo 2040 Planta Baja, Col. Obispado, Monterrey, NL

Tel (81)1365-0303

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Investigación Clínica

May 15, 2014

1/1
Please reload

Entradas recientes

April 23, 2018

Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags