PREGUNTAS MÁS FRECUENTES

¿CÓMO SÉ SI SOY CANDIDATO PARA LA CIRUGÍA LASER LASIK?

Son candidatos las personas mayores de 18 años de edad con ojos sanos, que no hayan tenido cambios significativos en su graduación en los últimos años. Aunado a esto es muy importante que cumplan con ciertas características de grosor y curvatura de la córnea, ausencia de cataratas y de condiciones como queratocono, glaucoma, diabetes y/o enfermedades del sistema inmunológico.

El Dr. Enrique Barragán sigue muy de cerca estos criterios. Gracias a  su ética, profesionalismo, experiencia y honestidad en el proceso de selección de los pacientes hemos logrado más del 99% de éxito en las cirugías realizadas.

¿QUIÉNES NO PODRÍAN SER CANDIDATOS PARA CIRUGÍ­A LASER LASIK?

Algunas personas no son candidatas para el LASIK. Por ejemplo, aquellas que tengan alguna de estas características:

• un error refractivo inestable (o cambiante)

• niveles de miopía, hipermetropía o astigmatismo extremos

• un caso grave de ojos secos

• córneas muy delgadas

• abrasiones o enfermedades en la córnea

• queratocono (córnea en forma de cono)

• glaucoma avanzado

• catarata que afecta la visión

• antecedentes de determinadas infecciones oculares

• diabetes no controlada

• mujeres embarazadas o en período de lactancia.

¿QUÉ PASA SI USO LENTES DE CONTACTO?

Ya que los lentes de contacto alteran la forma de la córnea, es necesario que deje de usarlos varias semanas antes de la evaluación (mínimo 1 semana los suaves y 2 semanas los duros).

¿EXISTE ALGÚN RIESGO SI ESTOY EMBARAZADA?

El embarazo y la lactancia producen cambios hormonales que pueden afectar la graduación del ojo. Se recomienda esperar mínimo 6 meses después de dar pecho para asegurarnos de que la visión se haya estabilizado.

¿CUÁLES SON LOS RIESGOS DE LA CIRUGÍ­A LÁSER LASIK?

Como en cualquier cirugía, el LASIK tiene riesgos de presentar problemas o complicaciones que debe tener en cuenta. La reducción de riesgo depende enormemente de la selección adecuada de los candidatos y de la tecnología que se utilice.

Algunas personas sufren efectos secundarios después del LASIK que suelen desaparecer con el tiempo. Sin embargo, en casos raros, pueden no desaparecer. Por ejemplo, casi todas las personas que se someten al LASIK tendrán ojos secos y visión cambiante durante el día. Estos síntomas suelen desaparecer en un mes. Sin embargo, en algunas personas estos síntomas tardan más en desaparecer o no desaparecen.

Estos son otros efectos secundarios que pueden ser temporales o permanentes: visión nublada, empañada o borrosa, comezón en el ojo, dolor o malestar en los ojos,  deslumbramiento, aureolas (anillos) o colores alrededor de las luces, sensibilidad a la luz,  manchas rosadas o rojas de sangre sobre la parte blanca del ojo que desaparecen gradualmente,resequedad en los ojos y/o no obtener una visión perfecta (graduación residual); esto muchas veces puede corregirse con un retoque posterior.

¿QUÉ PASA DURANTE LA CIRUGÍ­A LÁSER LASIK?

Antes de empezar la cirugía una de las enfermeras limpiará el área alrededor de sus ojos con un algodón y una solución especial. Después le aplicará gotas antibióticas y anestésicas para que no sienta dolor durante el procedimiento.

En la cirugía se trabaja con un ojo a la vez, por lo que el ojo que no esté siendo operado será cubierto con un protector. El ojo que vaya a recibir el tratamiento estará inmovilizado por un aditamento especial que separa los párpados.

El paciente estará recostado en una camilla especial debajo de un microscopio y verá una luz roja parpadeante. En la cirugía con Intralase el flap se hará con láser. En la cirugía Lasik el doctor marcará con un plumón especial el lugar en donde hará el corte y después colocará un anillo metálico sobre el ojo, lo que ocasionará que el paciente sienta presión, mas no dolor. En el momento en que se corte y se levante la capa de la cornea, el paciente experimentará algunos segundos de oscuridad, después volverá a ver la luz.

Durante la aplicación del láser verá una luz roja. Es normal que escuche un sonido agudo y haya un olor raro. Esto durará unos segundos nada más. Por último se colocará de nuevo la capa de la cornea que se había removido.

Al cabo de una hora pasará el efecto de la anestesia y es probable que tenga una sensación de basurillas en los ojos y los sienta irritados. Esta sensación la tendrá cerca de dos horas después de la cirugía. El doctor le recetará gotas lubricantes para aliviar las molestias.

Al final colocarán unos protectores transparentes sobre sus ojos para protegerlos. Es MUY IMPORTANTE que no apriete sus ojos y que duerma con los protectores puestos para evitar que talle sus ojos por la noche. Le recomendamos que descanse después de la cirugía y que trate de dormir un rato para que mantenga sus ojos cerrados.

Al día siguiente de la cirugía deberá regresar para que el doctor revise sus ojos. Después de esto podrá reincorporarse a sus actividades normales.

¿QUÉ CUIDADOS DEBO TENER DESPUÉS DE LA CIRUGÍ­A?

Como cuidados postoperatorios se recomienda:

• No nadar en albercas ni en la playa por 2 semanas

• Al bañarse, tratar de que el agua no caiga directamente en los ojos

• Usar lentes de sol cuando salga al exterior

• No utilice maquillaje en los ojos por una semana (si puede maquillarse la cara)​

¿EN PROMEDIO COMO ES LA VISIÓN DE UNA PERSONA DESPUÉS DE LA CIRUGÍ­A?

Aproximadamente 9 de cada 10 personas (90%) que se someten al LASIK tienen como resultado una visión entre 20/20 y 20/40, sin anteojos ni lentes de contacto.

VISÍTANOS

Hidalgo 2040 PB Cons. 9 Col. Obispado

Monterrey, NL 64060 México

contacto@drenriquebarraganoftalmologo.com