QUÉ ESPERAR DE LA CIRUGÍA DE CATARATA

Actualizado: 9 de ene de 2020


Antes de la cirugía:

En tu consulta pre operatoria el Dr. Enrique Barragán hablará contigo sobre los diferentes Lentes Intraoculares (IOL) y sobre cómo funcionan, platicará contigo sobre tu estilo de vida y expectativas, esto con el fin de poder en conjunto contigo selección la mejor opción de lente intraocular para ti. Adicionalmente se tomarán unos estudios computarizados no invasivos los cuales le ayudaran al doctor a escoger el poder de enfoque adecuado para tu lente intraocular.

Te preguntará si está tomando algún medicamento, es posible que te pida que dejes de tomar alguno de estos medicamentos antes de la cirugía, por último te pedirá que te realices algunos estudios de laboratorio básico, esto con el fin de saber tu condición de salud general antes de tu cirugía.

El día de la cirugía:

La cirugía de extracción de catarata puede realizarse en un centro de cirugía ambulatoria o en un hospital. Se te pedirá que no comas ningún alimento sólido al menos 6 horas antes de la cirugía. La cirugía consiste en lo siguiente:

  • Se te anestesiará el ojo con gotas. Es posible que te den un medicamento para ayudarte a relajarte.

  • Estarás despierto durante la cirugía. Es posible que vea luz y movimiento durante el procedimiento, pero no verás lo que el médico está haciendo en el ojo.

  • Se te realizarán una incisiones (cortes) milimétricas cerca del borde de la córnea (la cobertura transparente de la parte anterior del ojo); estas incisiones son para llegar al cristalino del ojo.

  • Con unos instrumentos muy pequeños se extraerá el cristalino con la catarata y lo reemplazará con un cristalino artificial transparente. Ese cristalino se denomina lente intraocular (IOL).

  • Es probable que te ponga un protector o cubran el ojo con el fin protegerlo mientras te recuperas de la cirugía.