¿Qué es el Queratocono?

Actualizado: 8 de ago de 2020


La córnea es la ventana transparente en forma de cúpula en la parte delantera del ojo. El Queratocono deformación progresiva de la córnea; consiste en el desarrollo de una deformación en forma de cono, que modifica y altera progresivamente la visión haciéndola cada vez más borrosa.


¿QUÉ CAUSA EL QUERATOCONO?

Los médicos no saben con certeza por qué las personas pueden presentar queratocono. En algunos casos, parece ser genético (corre en la familia). Aproximadamente 1 de cada 10 personas con queratocono tiene un familiar que también lo tiene.

El queratocono suele aparecer en personas durante su adolescencia tardía hasta principios de sus 20 años. Los síntomas de la visión empeoran lentamente a lo largo de aproximadamente 10–20 años.


¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DEL QUERATOCONO?

Por lo general, el queratocono afecta a ambos ojos. Los síntomas pueden ser diferentes en cada ojo y variar con el paso del tiempo.

En la etapa temprana, los síntomas del queratocono pueden ser, visión borrosa leve visión ligeramente distorsionada, donde las líneas rectas se ven dobladas u onduladas, mayor sensibilidad a la luz y deslumbramiento, enrojecimiento o hinchazón en los ojos.

En las etapas más avanzadas, los síntomas del queratocono pueden ser visión más borrosa y distorsionada; mayor miopía o astigmatismo; como resultado, puede que necesite cambiar la receta de los anteojos con frecuencia; no poder usar lentes de contacto, es posible que ya no le ajusten adecuadamente y se sientan incómodos.

El queratocono generalmente toma años para pasar de la etapa temprana a la avanzada. Sin embargo, en algunas personas el queratocono puede empeorar rápidamente. La córnea se puede hinchar de repente y empezar a cicatrizarse. Cuando la córnea tiene tejido cicatrizante, pierde su suavidad y se vuelve menos transparente. Como resultado, la visión se vuelve incluso más distorsionada y borrosa.


¿CÓMO SE TRATA EL QUERATOCONO?

El tratamiento del queratocono depende del grado del queratocono y de los síntomas. En etapas tempranas, la visión puede corregirse con anteojos. Más adelante, puede ser necesario usar lentes de contacto rígidos (esclerales, gas permeables o híbridos) para disminuir la distorsión visual.

En etapas más avanzadas se puede tratar con:

  • Anillos Intacs o intracorneales: son unos pequeños un dispositivo curvos y pequeños, que el oftalmólogo le coloca quirúrgicamente en la córnea. Estos ayudan a aplanar la curva de la córnea para mejorar la visión.

  • Crosslinking o Reticulación del colágeno: El oftalmólogo usa una luz ultravioleta y vitaminas para los ojos, que en combinación ayudan a fortalecer la estructura de la córnea. Esto ayuda a aplanar o endurecer la córnea, evitando la la progresión del queratocono.

  • Trasplante de córnea: En etapas muy avanzadas, el oftalmólogo puede recomendar un trasplante de córnea. Esto consiste en reemplazar toda o parte de la córnea enferma con un tejido de córnea saludable de un donante.


¿Cómo se si tengo Queratocono?


Crosslinking para el Queratocono


Conoce más sobre el Queratocono en:

https://www.drenriquebarraganoftalmologo.com/queratocono-monterrey

Visión con Queratocono

Dr. Enrique Barragán Garza

Cirujano Oftalmólogo

Especialista en Cirugía Refractiva, LASIK, Catarata y Queratocono

Hidalgo 2040, PB Cons 9, Col. Obispado en Monterrey

Tel. 81-1365-0303

Fuente: Academia Americana de Oftalmología

41 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

VISÍTANOS

Hidalgo 2040 PB Cons. 9 Col. Obispado

Monterrey, NL 64060 México

Tel 81-1365-0303 y 81-8123-2472

contacto@drenriquebarraganoftalmologo.com

 

 

CENTRAL SIGHT

Av. Lázaro Cárdenas 2400, Segundo Piso  en Metropolitan Center. Valle Oriente, San Pedro Garza García, NL  66269 México

Tel. 81 -1359-9281

centralsight@gmail.com

servicios

  • Consultas oftalmológicas

  • Tratamiento de ojo seco

  • Tratamientos de queratocono

  • Atención a urgencias

  • Óptica y armazones

Web WA icon.png

Operaciones

Web Llamanos.png
Dr. Enrique Barragan. Oftalmólogo. 2019 Todos los derechos reservados
  • Visítanos en Facebook
  • Instagram
  • Twitter