¿Qué es el Queratocono?

Actualizado: 8 de ago de 2020


La córnea es la ventana transparente en forma de cúpula en la parte delantera del ojo. El Queratocono deformación progresiva de la córnea; consiste en el desarrollo de una deformación en forma de cono, que modifica y altera progresivamente la visión haciéndola cada vez más borrosa.


¿QUÉ CAUSA EL QUERATOCONO?

Los médicos no saben con certeza por qué las personas pueden presentar queratocono. En algunos casos, parece ser genético (corre en la familia). Aproximadamente 1 de cada 10 personas con queratocono tiene un familiar que también lo tiene.

El queratocono suele aparecer en personas durante su adolescencia tardía hasta principios de sus 20 años. Los síntomas de la visión empeoran lentamente a lo largo de aproximadamente 10–20 años.


¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DEL QUERATOCONO?

Por lo general, el queratocono afecta a ambos ojos. Los síntomas pueden ser diferentes en cada ojo y variar con el paso del tiempo.

En la etapa temprana, los síntomas del queratocono pueden ser, visión borrosa leve visión ligeramente distorsionada, donde las líneas rectas se ven dobladas u onduladas, mayor sensibilidad a la luz y deslumbramiento, enrojecimiento o hinchazón en los ojos.

En las etapas más avanzadas, los síntomas del queratocono pueden ser visión más borrosa y distorsionada; mayor miopía o astigmatismo; como resultado, puede que necesite cambiar la receta de los anteojos con frecuencia; no poder usar lentes de contacto, es posible que ya no le ajusten adecuadamente y se sientan incómodos.

El queratocono generalmente toma años para pasar de la etapa temprana a la avanzada. Sin embargo, en algunas personas el queratocono puede empeorar rápidamente. La córnea se puede hinchar de