Moscas Volantes

Actualizado: jun 16

Las moscas volantes o flotadores se ven como manchas pequeñas, puntos, círculos, líneas o telarañas en el campo de visión. Si bien parecen estar enfrente del ojo, en realidad están flotando en su interior.

Las moscas volantes son un conglomerado de la sustancia gelatinosa o células en el interior del vítreo que llena el ojo. Lo que usted ve son las sombras de estos conglomerados proyectadas en la retina.

En general, usted nota las moscas volantes cuando mira algo plano, como una pared lisa o el cielo azul.


A medida que envejecemos, nuestro vítreo comienza a espesarse o encogerse. En algunos casos, se forman conglomerados o líneas en el vítreo. Si el vítreo se desprende de la parte posterior del ojo, se denomina desprendimiento vítreo posterior. Las moscas volantes suelen aparecer después de un desprendimiento vítreo posterior. No es algo grave y suelen disminuir o desaparecer gradualmente. En muy pocos casos es necesario un tratamiento o una cirugía.

Es más probable que tenga moscas volantes, si:

  • Necesita anteojos para ver de lejos (es miope)

  • Se sometió a una cirugía de cataratas

  • Padece inflamación en el interior del ojo

¿Qué son los destellos?

Los destellos pueden parecer como luces parpadeantes o relámpagos de luz en el campo de visión. Algunas personas lo comparan con ver las estrellas después de golpearse la cabeza. Puede ver destellos intermitentemente durante semanas e incluso meses. Los destellos se producen cuando

el vítreo tiene fricción o se desprende de la retina.

A medida que las personas envejecen, es común ver destellos ocasionalmente.

¿Cuando las moscas volantes y los destellos son graves?

La mayoría de las moscas volantes y los destellos no son un problema. Sin embargo, a veces pueden ser indicio de un problema grave. Debe llamar a un oftalmólogo de inmediato, en los siguientes casos:

  • Nota que hay muchas moscas volantes nuevas

  • Tiene muchos destellos

  • Aparece una sombra en la visión periférica (lateral)