Lentes Intraoculares para cirugía de Catarata

¿Qué es un lente intraocular?


Un lente intraocular es un lente artificial pequeño para el ojo. Sustituye el lente natural del ojo, o cristalino, que se extrae durante la cirugía de catarata.

Los lentes intraoculares vienen en diferentes graduaciones de enfoque. Su oftalmólogo le medirá le solicitará un estudio el cual ayudará a seleccionar el poder de enfoque del lente intraocular.



¿De qué están hechos los lentes intraoculares?


La mayoría de los lentes intraoculares están hechos de silicona, acrílico, u otras composiciones plásticas. También tienen una capa de un material especial para ayudar a proteger los ojos de los rayos ultravioletas (UV) del sol, que son dañinos.



Tipos de lentes intraoculares


El tipo de lentes más común utilizado en la cirugía de catarata se llama lente intraocular monofocal. Tiene una distancia de enfoque. Está diseñado para enfocarse de cerca, a media distancia o a lo lejos. La mayoría de las personas se los hacen hacer para tener visión a la distancia. Y luego utilizan anteojos para leer o hacer tareas de cerca.


Algunos lentes intraoculares tienen diferentes graduaciones de enfoque en el mismo lente. Estos lentes se denominan multifocales y acomodativos. Estos lentes intraoculares disminuyen su dependencia de los anteojos porque le proveen una visión clara para más de una distancia establecida.


El lente intraocular multifocal: Provee enfoque tanto para ver a lo lejos como para ver de cerca. Este lente tiene diferentes zonas configuradas con diferentes enfoques (o graduaciones). Está diseñado para que su cerebro aprenda a escoger el enfoque correcto automáticamente.

Los lentes intraoculares acomodativos mueven o cambia de forma dentro del ojo, lo que le permite enfocar a diferentes distancias.


Para las personas con astigmatismo, existe un lente intraocular llamado lente tórico. El astigmatismo es un error refractivo causado por una irregularidad en la curvatura de la córnea o del cristalino. El lente tórico está diseñado para corregir ese error refractivo.


Al planificar su cirugía de catarata, es imprescindible dedicar tiempo para hablar con su oftalmólogo sobre su estilo de vida, sus necesidades y expectativas de la visión. Esta información en conjunto con los estudios oftalmológicos preoperatorios y la revisión de la salud de su ojo por parte de su oftalmólogo ayudarán a que él tenga la información necesaria para poder ofrecerle y explicar las mejores opciones de lentes intraoculares para usted.



Dr. Enrique Barragán Garza

Cirujano Oftalmólogo

Especialista en Cirugía Refractiva LASIK, Catarata, Queratocono

Hidalgo 2040, PB Cons 9, Col. Obispado en Monterrey

Tel. 81-1365-0303


Fuente: Academia Americana de Oftalmología

23 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo