Crosslinking para el Queratocono

El queratocono (Reticulación del colágeno), es una enfermedad ocular donde la córnea se debilita y progresivamente se adelgaza con el tiempo, lo que ocasiona el desarrollo de una protuberancia en forma de cono que altera la visión haciéndola cada vez más borrosa y que subsecuentemente es difícil corregir con gafas.

Este proceso depende de la edad del paciente y del inicio de los síntomas. Habitualmente cuanto más joven es el paciente, más rápida es la progresión, es la principal causa de trasplantes de córnea entre la población joven.

Es una afección rara que típicamente aparece al final de la etapa de la adolescencia o en los primeros años después de cumplir los veinte años de edad.

¿QUÉ ES EL CROSSLINKING?

El crosslinking corneal es un tratamiento cuyo objetivo es estabilizar la córnea y frenar la progresión del queratocono.

Es un procedimiento ambulatorio mínimamente invasivo que consiste en aplicar una radiación ultravioleta en la córnea en combinación con vitaminas para el ojo.

El resultado del procedimiento es endurecer la córnea mediante el incremento de enlaces moleculares y reforzar el colágeno corneal que se ha debilitado con la enfermedad. Es el primer y único procedimiento terapéutico que ha sido aprobado por la FDA para tratar el queratocono progresivo.

¿QUÉ PASA DURANTE EL TRATAMIENTO CROSSLINKING?

El crosslinking se realiza en quirófano, el oftalmólogo no trabaja dentro del globo ocular, sino que actúa solo en la superficie de la córnea. La intervención tiene una duración aproximada de 20 minutos por ojo y se realiza de forma ambulatoria, con anestesia tópica (en gotas).

Durante el procedimiento p