COVID-19 y tus ojos
Si estás planeando una visita al consultorio de tu oftalmólogo para un examen ocular de rutina o alguna urgencia, es normal que pueda sentirse nervioso por ir a su cita durante la pandemia de coronavirus (COVID-19). Puedes estar tranquilo de que los oftalmólogos, al igual que todos los profesionales en medicina, practican normas estrictas de higiene y desinfección.
Nuevos procedimientos de rutina y urgencia en el cuidado de los ojos
La limitación de contacto físico cercano entre la gente es clave para ayudar a reducir la diseminación del coronavirus, es por este motivo que no le sorprenda el que existan cambios en los procedimientos de los exámenes oculares.
Deberás usar cubrebocas durante la visita.
La clínica podrá pedirte que espere afuera o en su auto, en lugar de la sala de espera. Esto es para protegerlo a ti, a otros pacientes, y al personal de oficina de una posible exposición al virus en áreas de espera congestionadas.
Es probable que la clínica restrinja el número de personas que puedan entrar. Si tu no necesitas a alguien que lo asista, por favor no traigas a tu acompañante dentro del consultorio durante su visita.
El personal de oficina podrá tomarte la temperatura para asegurarse de que no tengas fiebre.
El oftalmólogo podrá usar protector respiratorio de plástico en la lámpara de hendidura que usa para ver dentro de sus ojos. También durante algunos procedimientos usará una máscara, probablemente guantes y anteojos protectores o un protector facial plástico sobre sus ojos.
El oftalmólogo podrá instruirte que esperes para tener una conversación cuando el examen en la lámpara de hendidura haya terminado. Habrá una oportunidad de charlar y responder a tus preguntas cuando haya una distancia segura para hacerlo.
Se le darán instrucciones a seguir con normas especiales para su seguridad
Si tienes síntomas de COVID-19, o has estado en contacto cercano con alguien que tenga estos síntomas, debes llamar al consultorio anticipadamente y hacerles saber. Si su cita no es para una emergencia, deberás quedarte en casa.
Si llegas enfermo al consultorio, con algún síntoma relacionado con COVID-19 el doctor podrá instruirte que regreses a casa. Si tienes un problema ocular que deba ser atendido inmediatamente, se te darán instrucciones para que espere en un cuarto especial aislado de otros pacientes. El personal de la clínica y tu oftalmólogo pueden llevar indumentaria protectora, como bata y guantes.
Si necesitas toser o estornudar durante el examen, aléjate del microscopio o lámpara de hendidura. Cubre tu cara con el interior del codo o brazo, o con un pañuelo desechable. Lava tus manos con agua y jabón inmediatamente.
Los oftalmólogos siempre están disponibles para emergencias oculares
Recuerda que los oftalmólogos siempre están disponibles para tratar asuntos oculares urgentes o de emergencia.
Comunícate con tu oftalmólogo lo antes posible cuando te encuentres en alguna de estas situaciones:
Notas cambios en tu visión (como áreas borrosas, onduladas o vacías en su campo de visión)
Sufres una lesión ocular, por menor que sea
Notas nuevas manchas flotantes o destellos en su visión
Pierdes algo de visión repentinamente
Tienes un ojo rojo o dolor ocular, especialmente si está acompañado de dolor de cabeza, náusea o vómito
Dr. Enrique Barragán Garza
Cirujano Oftalmólogo
Especialista en Cirugía Refractiva, LASIK
Hidalgo 2040, PB Cons 9, Col. Obispado en Monterrey
Tel. 81-1365-0303
Fuente: Academia Americana de Oftalmología