COVID-19 y tus ojos

Si estás planeando una visita al consultorio de tu oftalmólogo para un examen ocular de rutina o alguna urgencia, es normal que pueda sentirse nervioso por ir a su cita durante la pandemia de coronavirus (COVID-19). Puedes estar tranquilo de que los oftalmólogos, al igual que todos los profesionales en medicina, practican normas estrictas de higiene y desinfección.

Nuevos procedimientos de rutina y urgencia en el cuidado de los ojos


La limitación de contacto físico cercano entre la gente es clave para ayudar a reducir la diseminación del coronavirus, es por este motivo que no le sorprenda el que existan cambios en los procedimientos de los exámenes oculares.

  • Deberás usar cubrebocas durante la visita.

  • La clínica podrá pedirte que espere afuera o en su auto, en lugar de la sala de espera. Esto es para protegerlo a ti, a otros pacientes, y al personal de oficina de una posible exposición al virus en áreas de espera congestionadas.

  • Es probable que la clínica restrinja el número de personas que puedan entrar. Si tu no necesitas a alguien que lo asista, por favor no traigas a tu acompañante dentro del consultorio durante su visita.

  • El personal de oficina podrá tomarte la temperatura para asegurarse de que no tengas fiebre.

  • El oftalmólogo podrá usar protector respiratorio de plástico en la lámpara de hendidura que usa para ver dentro de sus ojos. También durante algunos procedimientos usará una máscara, probablemente guantes y anteojos protectores o un protector facial plástico sobre sus ojos.

  • El oftalmólogo podrá instruirte que esperes para tener una conversación cuando el examen en la lámpara de hendidura haya terminado. Habrá una oportunidad de charlar y responder a tus preguntas cuando haya una distancia segura para hacerlo.

Se le darán instrucciones a seguir con normas especiales para su seguridad

  • Si tienes síntomas de COVID-19, o has estado en contacto cercano con alguien que tenga estos síntomas, debes llamar al consultorio anticipadamente y hacerles saber. Si su cita no es para una emergencia, deberás quedarte en casa.

  • Si llegas enfermo al consultorio, con algún síntoma relacionado con COVID-19 el doctor podrá instruirte que regreses a casa. Si tienes un problema ocular que deba ser atendido inmediatamente, se te darán instrucciones para que espere en un cuarto especial aislado de otros pacientes. El personal de la clínica y tu oftalmólogo pueden llevar indumentaria protectora, como bata y guantes.

  • Si necesitas toser o estornudar durante el examen, aléjate del microscopio o lámpara de hendidura. Cubre tu cara con el interior del codo o brazo, o con un pañuelo desechable. Lava tus manos con agua y jabón inmediatamente.