TEL: 81 1365 0303 / 81 8123 2474

TEL: 81 1365 0303 / 81 8123 2474

FROM USA: 1 855 450 9959

FROM USA: 1 855 450 9959

Oftalmologo MonterreyOftalmologo Monterrey • 11 ago. 2022 • 2 min. de lectura

¿Quién puede recibir inyecciones de toxina botulínica (Botox)?

Las inyecciones de toxina botulínica generalmente funcionan para la reducción de arrugas.

En el caso de muchas personas, estas inyecciones ayudan a que las arrugas desaparezcan, pero en otros casos, es posible que el aspecto de las arrugas no cambie. Hable con su médico sobre qué se puede esperar de las inyecciones de toxina botulínica. Él o ella puede darle información sobre otras opciones para la reducción de las arrugas si las inyecciones no surten efecto.

¿Quién puede recibir inyecciones de toxina botulínica?

Para recibir inyecciones de toxina botulínica, debe ser saludable y tener al menos 18 años de edad.

Algunas personas no deben recibir inyecciones de la toxina botulínica; por ejemplo, quienes:

  • Tengan enfermedades neuromusculares, tales (como la esclerosis múltiple o la miastenia gravis)
  • Estén embarazadas o amamantando
  • Tengan debilidad en determinados músculos faciales
  • Tengan ptosis (párpados caídos), cicatrices faciales profundas, la piel de la cara muy gruesa o facciones asimétricas (cuando las facciones no son iguales en los dos lados de la cara)
  • Tengan problemas de la piel cerca del área de la inyección

Si piensa recibir inyecciones de toxina botulínica, informe a su médico sobre su historia clínica y sobre cualquier medicamento recetado, vitamina y suplemento herbario que tome.

Aunque las inyecciones de toxina botulínica pueden ayudar, a menudo producen efectos secundarios u otros problemas de salud. Los efectos secundarios más frecuentes incluyen:

  • Dolor de cabeza
  • Irritación, lagrimeo o enrojecimiento de los ojos
  • Enrojecimiento o aparición de moretones en el área de la inyección. Esto es más probable si usted toma aspirina o anticoagulantes. Unos días antes de recibir una inyección de toxina botulínica, pregunte a su médico si debe dejar de tomar esos medicamentos.

Un efecto secundario menos frecuente pero más grave es la ptosis (párpados caídos). Esto puede dificultar la visión. La ptosis debería desaparecer cuando se disipe la toxina botulínica en un par de meses.

Para ayudar a disminuir la posibilidad de efectos secundarios, su médico puede recomendarle que use gotas o un ungüento para los ojos después de la inyección de toxina botulínica. También se le puede pedir que se siente derecho (que no se acueste) y que evite aplicar presión en el área de tratamiento durante aproximadamente 4 horas después de la inyección. Además, puede que su médico le recomiende que no haga ejercicio durante las 24 horas posteriores al tratamiento.

¿Piensa recibir inyecciones de toxina botulínica para las arrugas?

Hable con su oftalmólogo, que es cirujano y médico de los ojos. Él o ella conoce sus ojos mejor que nadie, así como los músculos y las estructuras que los rodean.



Dr. Enrique Barragán Garza

Cirujano Oftalmólogo, Especialista en Cirugía Refractiva LASIK, Catarata, Queratocono

Hidalgo 2040, PB Cons 9, Col. Obispado en Monterrey

81-1365-0303

Fuentes:

American Academy of Ophtalmology