Oftalmologo Monterrey • 11 ago. 2022 • 2 min. de lectura
La seguridad de los ojos de los niños
9 de cada 10 lesiones oculares en los niños podrían haberse evitado, la seguridad de sus ojos en el hogar y en la escuela puede mejorar si enseña a su hijo a usar objetos afilados o puntiagudos (como lápices, tijeras y tenedores) de manera segura. Éstas son algunas maneras de cuidar los ojos de su hijo:
La seguridad de los ojos en el hogar
Establezca reglas de seguridad de los ojos en el hogar. Evite los juguetes o juegos con dardos, perdigones u otras piezas voladoras peligrosas. Tenga en cuenta que incluso los objetos que parecen seguros pueden producir una lesión ocular. Estos objetos incluyen sujetapapeles, cuerdas elásticas, ganchos de alambre para colgar ropa, bandas de goma y anzuelos. Esté atento cuando su hijo los esté usando.
Mantenga los aerosoles y los productos de limpieza fuera del alcance de niños pequeños. Estos productos incluyen lejía, líquido para limpiar las ventanas y limpiadores de baño o cocina.
Mantenga los niños alejados al podar el césped. Las piedras y los guijarros que suelen salir disparados de la podadora pueden provocar lesiones oculares. Siempre use protección ocular cuando trabaje con podadoras de césped, sierras u otras herramientas que puedan provocar lesiones oculares. Los niños aprenden del ejemplo que usted les da.
No permita que los niños enciendan fuegos artificiales ni estén cerca de las personas que los encienden. Entre las personas que padecen lesiones oculares por fuegos artificiales, 1 de cada 4 pierde la vista de forma permanente.
Evite que los niños jueguen con pistolas de perdigones o armas de aire comprimido.
Seguridad de los ojos en la escuela
Cuando están en la escuela, los estudiantes deben protegerse los ojos en determinadas clases. Esto incluye clases donde se enseñen habilidades prácticas, como carpintería y trabajo con metales.
También incluye determinados laboratorios científicos, como el de química. Las gafas protectoras o los protectores oculares para estas clases deben contar con la aprobación las aprobaciones necesarias.
Fuentes:
American Academy of Ophtalmology